Publinoticias – Actualidad al instante

¡VOLTERETA IDEOLÓGICA!

Jeannette Jara Cede a la Campaña y Reconoce que Cuba «No es una Democracia»

La candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, ha protagonizado la «voltereta» ideológica más comentada de la campaña, sumándose a la tendencia del sector que ya exhibiera el Presidente Boric.

Jara dio un giro de 180 grados a su postura sobre el régimen cubano, declarando tajantemente que «claramente no es una democracia» y reconociendo que en la isla existen «vulneraciones a los derechos humanos» y presos políticos.

La Memoria Corta de la Izquierda

Este cambio de posición llega después de meses de críticas, donde la candidata había defendido al régimen de La Habana con una serie de eufemismos inaceptables para la mayoría democrática del país:

  • Antes de las Primarias: La candidata había provocado una tormenta política al afirmar que Cuba tenía un «sistema democrático distinto del nuestro», eludiendo sistemáticamente la calificación de «dictadura».
  • El Viraje Estratégico: La prensa y la oposición critican que este tardío reconocimiento no se debe a una convicción real, sino a una necesidad electoral urgente para moderar su imagen y desmarcarse de las visiones más anquilosadas de su partido.

«Es la misma táctica que vimos con Boric,» señalan desde la derecha. «Cuando la ideología choca con la realidad electoral, la izquierda es la primera en traicionar sus principios para buscar el voto de centro. La palabra de la izquierda chilena vale menos que nunca.»

La candidata Jara busca con este movimiento despejar el flanco de política internacional, pero la sombra de su propia «voltereta» ideológica y la de su coalición se mantendrán sobre la campaña.